Guía práctica de 6 pasos
En este regreso a clases, lograr mañanas sin estrés parece difícil. Aquí te muestro cómo conseguirlo al estilo mismo del primer mundo😉.
En septiembre, muchos niños regresan a la escuela, siendo agosto y septiembre los meses más comunes, excepto en Japón, donde el regreso es en abril.
Y en este regreso a clases a todos nos pasa, salimos de rutina tal vez hemos dormido más tarde tal vez nos damos la oportunidad de comer no a las horas de siempre y definitivamente no estamos cuidando si en la ropa de la lavadora está el uniforme y si estamos listos para que sea lunes y empezar una nueva semana.
En una ciudad como México, donde el tráfico es un factor decisivo para cualquier actividad que quieras hacer, la planeación es vital para no volverse loc@ en este regreso a clases.
Pero la planeación no empieza desde una noche antes, dejando el uniforme planchando para el día siguiente, la planeación empieza, al menos en el primer mundo, desde que eliges tu casa.
Y si, entiendo que esto se escucha como un comentario que viene desde un lugar de privilegio pero déjenme explicar más a detalle como está por acá y por qué hacer lo mismo, reducirá tu estrés.
- Elegir la escuela más cercana a tu domicilio. Es simple. Si tus hijos van a una escuela cerca de casa, el trayecto será más corto y menos estresante. Combinar la casa ideal (o para la que te alcanza), con la escuela y tu trabajo en un radio de 5-10 km puede ser un reto, pero vale la pena investigar si esta dentro de tus posibilidades.
- Crear el hábito de levantarse temprano. Los ingleses se levantan alrededor de las siete de la mañana, lo que les permite tener una mañana tranquila para vestirse, desayunar, leer, repasar notas o ver televisión antes de ir a la escuela, que empieza a las 9 de la mañana. Si a eso sumamos que la escuela está a 5-10 minutos caminando (o en coche), su mañana se vuelve «stress-free». Esto fomenta una rutina familiar relajada y el valor de la puntualidad desde pequeños.
- Alistar los uniformes y útiles antes de que acaben las vacaciones de verano. Esta confieso que de este lado del mundo es fácil, ya que grandes cadenas de ropa y supermercados crean secciones (si, literal limpian medio piso de cualquier otro articulo) para colocar todo lo necesario para que tus hijos estén listos para su primer día: playeras, faldas, pantalones, zapatos, mochilas, y más. Si bien no sé si esto pasa en otros lugares, puedes ir a un centro comercial donde encuentres todas las tiendas y comprar todo en una sola vuelta. Y recuerda, si te sientes preparado al final del año escolar, ¡piénsalo de nuevo, los niños crecen mucho en verano! 😉
- Prever el lunch que los niños llevarán durante el mes. Esto puede variar por país. En Inglaterra, las escuelas ofrecen lunch y puedes planificar el menú con anticipación (1-2 semanas) y decidir el menu por el bimestre completo. Si debes preparar el lunch, aquí hay algunas formas de reducir el estrés:
- Ten dos loncheras. Por si no puedes limpiar una o si tu niño la pierde.
- Planea el menú semanalmente. Así, haces la compra el fin de semana y solo compras lo necesario. Esto te ahorra dinero y te evita pensar en qué enviar durante la semana.
- Cocina/prepara por adelantado el lunch. Si es posible, haz el lunch la noche anterior o deja preparados los ingredientes listos para hacerlo fresco por la mañana.
- Camina / maneja a la escuela días antes del inicio de clase. Sí, ya sé que nadie quiere ir a la escuela si no es necesario, pero si es una nueva escuela, es bueno saber si hay algunas avenidas problemáticas para cruzar como peatón o transitar en auto, encontrar un buen lugar para estacionarte, conocer la entrada/salida de la escuela. Si es la misma escuela que el año anterior, es bueno revisar si hay construcciones o cierres de calles que te impidan llegar a tiempo el primer día o que hagan que llegues tarde a tu trabajo.
- Sigue las cuentas oficiales de la escuela. Esto te mantendrá informado sobre cualquier cambio importante antes del inicio de clases, como cierres de calles, reglas de estacionamiento, condiciones para un dro-off eficaz y nuevas normativas. La información puede ahorrarte muchos problemas.
Aunque sé que muchos de estos consejos parecen muy simples, créeme que ayudan infinitamente a criar niños previsores, que les guste el orden y la organización, que al final del día serán habilidades valiosas que los acompañarán a lo largo de su vida. Enseñarles la importancia de estas cualidades no solo les facilitará enfrentar los retos diarios, sino que también les permitirá desarrollar una mentalidad proactiva y un sentido de responsabilidad que los beneficiará en su futuro. Asimismo, los libera del estrés que muchos acarreamos hasta la edad adulta y les permitirá ser mejores padres a su vez.
Así que ¡comencemos hoy mismo! Implementa estos consejos de primer mundo y observa cómo tus pequeños se convierten en adultos responsables y organizados. Comparte tus experiencias y estrategias en los comentarios; juntos podemos crear una comunidad de apoyo para fomentar el desarrollo de niños felices y libres de estrés, con padres comprometidos en tomar el importante papel en el desarrollo de sus hijos. ¡Es hora de actuar!
Por cierto, ¿conoces algún buen hábito que tengamos que incorporar a la lista? ¡Te leo en los comments!
Love
Naddy
…keep shooting for the stars… 🌠



Deja un comentario